Los empleados felices son el 88% mas productivos.

Los empleados felices son el 88% mas productivos.

Una dosis de sentido del humor no sólo es buena para la salud; los empleados felices incrementan hasta 88% su productividad en comparación con quienes laboran en un estado negativo, refiere un análisis de la consultora Crecimiento Sustentable.

El estudio ‘Felicidad y trabajo’ revela que un colaborador a gusto con su ambiente de trabajo presenta -en promedio- 30% más energía y dinamismo, que se traduce en mejor desempeño.

Si hasta hace poco, la felicidad era un tema ambiguo para las empresas, hoy va ganando terreno. La escuela de negocios de la Universidad de Stanford imparte el curso Designinghappiness para que los estudiantes-directivos apliquen ese conocimiento en su lugar de trabajo.

En Estados Unidos, compañías como la aérea SouthwestAirlines, o la pescadería de Seattle Pike Place Fish, tienen por regla cantar y abrazar a otro colaborador o a un cliente.

En ese país, algunas organizaciones cuentan, en su sistema de valoración de empleados, con el FQ (funquotient) un índice parecido al IQ (coeficiente intelectual) para medir la capacidad de los candidatos de reír o actuar en forma creativa ante ciertas situaciones.

Fomentar un ambiente menos formal hace que la comunicación sea fluida y el empleado se anime a romper estándares, favoreciendo mayor creatividad, dice un estudio sobre el humor de la Fundación General de la Universidad Alcalá de Henares.

En opinión del comunicador y egresado del Clown College, el mercado laboral integra a una generación que no piensa en los trabajos eternos, y mira los ambientes rígidos con desaire y hasta enojo. Ese perfil combinado con la poca flexibilidad en muchas organizaciones, ponen en peligro la productividad de las empresas. Si no se disfruta lo que se hace y tienes un jefe que domina con la mirada, el resultado es un ambiente tedioso, incluso sin importar edad, precisa Aguilar.

Fernando Trías, académico de la escuela de negocios española ESADE, señala que hay una similitud entre el humor y el pensamiento creativo, esto último funciona (a nivel cerebral) bajo la misma forma que cuando se reacciona ante un chiste. Se trata de conectar dos ideas, en apariencia, inconexas. Incorporar actividades que fomente un buen estado de ánimo permite, entre otros resultados, ampliar el número de soluciones ante un problema de trabajo.

El clima laboral es el medio ambiente donde las personas se desenvuelven, por lo que una desaceleración de la productividad es señal de una alerta corporativa. Hay que crear una estrategia para que el empleado se integre y se sienta bien en su oficina (Andrés Aguilar, fundador de la organización Risaterapia de México).

“No se trata de hacer de la empresa un kínder, pero sí transformar el clima laboral con acciones como dar frases de gratitud”, ejemplifica Andrés Aguilar. Ese tipo de medidas, integradas en un plan, ayudan a disminuir la rotación de personal y la desintegración entre empleados. Y, no se trata de actuar a la ligera, sino de retar ‘miedo’ al ambiente de trabajo.

Recurrir al humor como una herramienta para mejorar la productividad, va más allá de que el personal sólo ría con una actividad. La intención de esas dinámicas es crear un entorno de espontaneidad y sensibilidad para que los empleados se relacionen entre sí, ganen confianza, surjan nuevas ideas y se pierda la angustia a dar cierto tipo de resultados, entre otros aspectos.

“El tema emocional sigue siendo un tabú en las empresas, pero no se puede omitir. Un líder necesita entender cómo tener una escucha afectiva y efectiva que ayude al empleador a continuar su trabajo aún en escenario adversos, y eso no se lograr de una día para otro, sino con entrenamiento.

Otro escenario común es promover la competitividad entre empleados a través de la manipulación. Quizá no se haga en forma verbal, pero las acciones de los superiores promueven -en muchos casos- esa actuación.

Sin importar si el trabajo que realiza la persona es técnico o requiere de otro tipo de competencias, se mueven emociones. Previo a que el empleado renuncia por aborrecimiento, o síndrome de bornout (agotamiento profesional) por qué no prevenir con acciones periódicas que permitan el empleado moverse con mayor certeza y menos miedo.

“Hay oficinas donde se tiene a la gente como si fuera parte del mobiliario, sin considerar que los empleados conviven todos los días, codo con codo, con más compañeros. Hay que generar un vínculo de confianza, si eso no existe el ambiente que predominará es de violencia” (señala Aguilar).

Hoy el liderazgo se entiende distinto. Si lo que se quiere es mayor productividad, es importante hacer un cambio de paradigma: no todos los problemas están en el exterior, si las ventas bajan y no se cuenta con un servicio de calidad, quizá el problema está en el interior, en la relación con los empleados.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Responsabilidades

RESPONSABILIDADES

La dirección de recursos humanos de la Organización es responsable de:
·         Propiciar y apoyar la implantación del procedimiento de evaluación y mejora de la satisfacción de las personas en las distintas organizaciones de servicios, asesorando en su ejecución y desarrollo.
·         Evaluar los resultados obtenidos en aquellos ámbitos de actuación corporativa relativos a la gestión de recursos humanos, posibilitando y propiciando acciones de mejora en relación a los mismos.
·         Definir los principios de tratamiento y gestión de la información relativa a referencias corporativas
·         Propiciar a los equipos directivos de las organizaciones de servicios, durante la aplicación del procedimiento de evaluación, información relativa a referencias corporativas, siempre en términos tales que no supongan en ningún caso la identificación de las organizaciones individuales.
·         Liderar y gestionar los procesos de actualización y mejora del procedimiento de evaluación.

El Equipo Directivo de la organización es responsable de:
·           Aprobar el procedimiento de evaluación de la satisfacción de las personas y proceder a su lanzamiento efectivo en la organización.
·           Validar la herramienta de medición así como las condiciones en que debe efectuarse su aplicación.
·           Elaborar la planificación del proceso de evaluación y determinar las acciones de comunicación y difusión al colectivo pertinentes.
·           Analizar el Informe de resultados, configurar las conclusiones pertinentes y establecer un plan de acciones de mejora en relación a las mismas.
·           Definir y ejecutar las acciones de comunicación al colectivo acerca de los resultados de la evaluación y actuaciones de mejora a desarrollar.
·           Desarrollar el seguimiento de los Objetivos y Acciones de Mejora establecidas, efectuar su evaluación y definir las actuaciones pertinentes para próximos periodos.
·           Propiciar a la dirección de recursos humanos de la Organización Central la información relativa a los resultados obtenidos en la organización, en los términos establecidos al efecto.

El responsable del procedimiento es responsable de:
·           Proponer a los miembros del equipo de trabajo y liderar las actuaciones a desarrollar con el mismo.
·           Efectuar, conjuntamente con el equipo de trabajo, las actividades de preparación del proceso de evaluación; adecuación, en las condiciones especificadas, de la herramienta de medición a utilizar y determinación de las condiciones de la aplicación.
·           Presentar al equipo directivo, para su aprobación, la herramienta de evaluación y forma de aplicación.
·           Organizar y supervisar el proceso logístico necesario para la aplicación; preparación de cuestionarios, distribución, etc.  
·           Gestionar la explotación y tratamiento estadístico de los datos acorde al procedimiento operativo que se defina al efecto.
·           Analizar, conjuntamente con el equipo de trabajo, los resultados de la evaluación, procediendo a la elaboración del correspondiente Informe de Conclusiones.
·           Presentar al equipo directivo el informe de conclusiones colaborando con el mismo en su análisis y tratamiento.


El Equipo de Trabajo es responsable de:

·         Colaborar con el responsable del procedimiento en la preparación y adecuación de la herramienta de medición así como en la determinación de las condiciones de aplicación necesarias para la misma.
·         Analizar los resultados de la evaluación, aportando todas aquellas informaciones sobre su ámbito que contribuyan a una mejor comprensión de los resultados y causas de los mismos.
·         Mantener la confidencialidad acerca de los datos e informaciones puestas a su disposición para el desarrollo del presente procedimiento.


El Técnico de la dirección de recursos Humanos de la Organización es responsable, además, de:
·           Asesorar al equipo de trabajo en la preparación y ejecución del procedimiento.
·           Velar por la atención y cumplimiento de las exigencias corporativas establecidas para el mismo.  
·           Actuar como elemento canalizador y difusor de las experiencias y “buenas prácticas” que en relación a este ámbito se desarrollen en la Red asistencial.

·           Posibilitar la actualización y mejora del procedimiento, canalizando las posibles deficiencias y sugerencias de mejora que resulten en las aplicaciones. 

1 comentario:

caroline dijo...

siempre q exista una oficina de recursos humanos en una empresa es beneficioso tanto para trabajadores como a empleadores los acerca...